FAMILIA

Este será el sitio para la participación de las familias, donde podréis hacer vuestras aportaciones, comentar temas que nos interesan, publicar artículos de interés...Y todo lo relacionado con la Escuela de Familia.


COLABORANDO CON NUESTRO HUERTO

En los últimos días hemos recibido la visita de algunas mamás que nos han ayudado a sembrar más cositas en nuestro huerto. La verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos, ya que cada una de ellas ha compartido con nosotros lo que sabía acerca del tema y, poco a poco, vamos profundizando más en el aprendizaje del huerto.

Os dejamos algunas fotos de las visitas y de cómo van ya nuestros cultivos. ¡Estamos contentísimos! Esperamos poder recoger una buena cosecha.














TALLER "EL CIRCO"
Esta semana hemos realizado un taller para elaborar material para nuestro circo: Bolas de malabares (con globos y arroz), aros (con cartón, rotuladores y cinta de colores) y un cartel mural con el nombre de nuestro circo.

Como a nosotros nos resultaba muy difícil hacerlo, hemos recibido la visita de algunas mamás que nos han ayudado en su creación.

La verdad es que nos cundió mucho el tiempo y pudimos hacer muchas cosas.
Muchísimas gracias a todas por participar. Espero que en un futuro próximo podamos realizar más actividades de este tipo donde puedan colaborar las familias, que a todos nos gustan y enriquecen.












LECTURA Y FAMILIA

Os dejo estos pequeños apuntes acerca de la lectura en casa que creo os puede interesar:
El lector no nace, se hace. El hogar ofrece muchas y variadas oportunidades para contar, dialogar, leer en voz alta... y la lectura permite a padres e hijos compartir momentos inolvidables, conocer historias juntos, hacer grandes descubrimientos y comunicar sentimientos.
El deseo de leer se forja a través de la práctica y el contacto con las buenas historias, y es aquí donde los padres y el ambiente familiar pueden ejercer una influencia decisiva, planteando la lectura sin obligaciones ni exigencias, como algo que se disfruta durante el tiempo de ocio.
Algunos consejos:
- Leer juntos. Buscar un tiempo y un lugar para leer con los niños e incorporarlos a la rutina del hogar.
- Hacer de la lectura un tiempo divertido.  Cuando los niños son pequeños se pueden leer historias jugando con la voz, con la entonación...
- Combinar diferentes soportes de lectura.
- Ir a la Biblioteca y visitar librerías.
- Crear espacios en casa para tener libros.
- Ser modelos a imitar.
- Leer no debe ser una obligación. Es un placer para descubrir juntos.
- Cualquier motivo puede ser bueno para leer. Periódicos, guías de viajes, publicidad,...
- Y cuando los niños ya sepan leer... Seguir compartiendo la lectura en familia.

TALLER DE MALABARES

El pasado martes por la tarde hicimos un taller de creación de malabares. Esta vez, solo contamos con las madres y padres porque resultaba muy complicado para los niños.
Fue un trabajo duro pero aprendimos a hacer mazas, bolas, aros y cariocas. Incluso al final intentamos probar cómo se utilizaban.
La mamá de Darío nos ha mandado estas fotos. Muchísimas gracias a todos por participar.










TALLER DE FIELTRO

El jueves dedicamos nuestro taller a la elaboración de broches de fieltro. Por supuesto, el tema de la Edad Media estaba presente, por lo que hicimos dragones, caballeros, torres y escudos. Han quedado chulísimos.
De nuevo, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.









TALLER DE FOAM

Esta semana hemos comenzado con los talleres para la elaboración de materiales de nuestro Mercadillo Medieval. El primero ha tenido como protagonista al foam, con el que hemos realizado divertidos pendientes multicolores.
Para ello, hemos contado con la ayuda de algunos padres y madres que han podido venir a colaborar. El resultado lo tenéis aquí. Muchas gracias a todos por participar.








¿POR QUÉ FINLANDIA TIENE EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DEL MUNDO?

ECC nos ha enviado este interesante artículo sobre el sistema educativo público en España. Muchas gracias, de verdad, por vuestra colaboración.
Quizás, en los tiempos que corren, podíamos fijarnos un poco en el modelo vecino y dejar de hacer reformas educativas que lo único que consiguen es deteriorar más aún la educación en nuestro país.
Os dejo el enlace de este interesante artículo:
Y para los que tengan especial interés y un poco de tiempo, os dejo este documental realizado por Warner sobre este mismo tema. Sin duda, muy interesante:

IMPORTANCIA DEL JUEGO

Aquí os dejo un interesantísimo artículo de Tonucci, que nos ha enviado ECC, y que espero que os guste. Muchas gracias por compartir esta información con todos nosotros.
“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”
“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”
“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”

“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”

                                                                          Francesco Tonucci
IMPRESCINDIBLE entrevista para todos los padres, los profesores, los alcaldes y encargados de urbanismo, … y en definitiva para todas las personas, porque es la sociedad en su conjunto quien trata y convive con los niños y la que reproduce un tipo de crianza y educación determinado.
Francesco Tonucci (1941) es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil.
Ha creado y dirige desde 1991 el proyecto La Ciudad de los Niños, que propone a los alcaldes de 100 ciudades una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad.
Critica la forma en que las ciudades están estructuradas y aconseja que estén planificadas pensando en los niños. Pero no para convertirlas en Disneylands locales sino porque él afirma que un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía.
Francesco Tonucci es un autor importante a tener en cuenta junto con Christopher Clouder que ya nos advertía que “hay mucho tiempo para ser adultos y poco para ser niños” y Toshiro Kanamori y su pedagodía para ser feliz.
Las criticas y sugerencias de Tonucci a la escuela clásica están resumidas aquí y también expresa sus ideas en viñetas que firma con el seudónimo “Frato” y que se recogen en el libro “40 años con ojos de niño” (Graó).
En contra de una sociedad que últimamente asocia constantemente la palabra “límites” a niños e incluso a bebés, este pedagogo reivindica la LIBERTAD, el poder personal, menos deberes, más tiempo libre por las tardes para descubrir el mundo y, sobre todo, sostiene que “los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos” sino que tienen sus propias vivencias y formas de pensar.
En esta entrevista en La Contra de La Vanguardia del 11-9-2007 Tonucci explica con contundencia la importancia infravalorada del juego en la infancia y afirma que estamos robando la autonomía, herramienta básica de futuro, a los niños de 3 a 6 años.
Estas son sus palabras para leer varias veces y reflexionar como sociedad:
67 años. Nací en Fano y vivo en Roma. Estoy casado y tengo tres hijos y un nieto. Desde 1966 soy investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigación (CNR) Italiano. La política debería ser un servicio a la comunidad y es un servicio para pequeños grupos. Soy católico y creyente.
¿Qué quieren los niños?
Los niños que participan en el proyecto La Ciudad de los Niños (en 100 ciudades italianas, españolas y argentinas) piden todos lo mismo en sus reuniones con los alcaldes.
¿De qué se trata?
Espacio y autonomía. Tienen un gran conflicto con los coches porque estos crean peligro y y el peligro impide su autonomía. Unos niños italianos propusieron a un alcalde dividir el espacio: “Mitad para que aparquen los coches, mitad para nosotros”.
Angelitos
Estoy luchando con los alcaldes para que abandonen esa costumbre de construir parques para niños con columpios y toboganes. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas.
¿No les gustan los espacios para niños?
Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Están perdiendo esa posibilidad de vivir experiencias solos y por tanto la posibilidad de jugar.
Parece grave
A nivel cognitivo es gravísimo, por eso los niños están proponiendo que la ciudad retome el espacio público, como público.
¿Reivindican la necesidad de jugar?
Sí. Un niño le espetó al alcalde de Roma: “Estaba jugando en la plaza y un guardia me quitó la pelota”. Los niños tienen derecho a jugar en las plazas públicas. ¿Con la pelota? Sí. En Lima vi un cartel que suscribo: “Prohibido jugar a la pelota excepto niños”.
Plazas con pelotas y sin coches, ¿utópico?
Los niños deben poder jugar como quieran ellos. En el patio de casa, en la acera, en los paseos…, porque éstos son espacios públicos. Debemos invertir en cómo nuestras ciudades, no en una teórica, pueden transformarse en lugares donde los niños puedan ser niños. Y los que más me preocupan son los de tres a seis, porque les estamos robando la autonomía, herramienta básica de futuro.
¿Cómo percibimos hoy a los niños?
Los adultos y por tanto los propios niños se perciben como una persona que vale por lo que será mañana y no por lo que es hoy. Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos.
¿Cómo se soluciona?
Escuchando sus tonterías, porque cuando un niño dice una tontería es algo que no ha oído de sus padres ni de sus maestros.
Regáleme una tontería
El deseo de un niño: “Quiero una cancha de fútbol sin entrenador”. Entiendo que los niños estén hartos de adultos. La diferencia entre un niño de cinco años de hoy y yo cuando tenía su edad es que yo tenía mucho tiempo sin adultos, por mi cuenta. Hoy la gran preocupación es enseñarles todos los peligros.
Peligros que les cortan las alas
La soledad es la grave enfermedad de los niños que hoy viven en las ciudades ricas. Familias de hijos únicos, sin compañeros dentro de su propia casa y, debido al peligro ambiental, sin posibilidad de salir a buscarlos.
Tienen a sus compañeros de escuela
Amigos institucionales, compañeros controlables. En mi infancia hacer un amigo nuevo era un riesgo que requería capacidad de conocimiento de los otros, y me parece un valor enorme. La dificultad que hoy tienen los jóvenes de crear pareja estable se debe a que les faltó la experiencia de crear relaciones que tuvieran que afrontar solos.
El riesgo asusta
El riesgo es una componente esencial del desarrollo. Sería deseable que los niños encontraran sus obstáculos en el momento útil, medir si pueden saltar un riachuelo o si les compensa relacionarse con alguien.
Hay quien opina que ya tendrán tiempo.
Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas.
Interesante.
Los niños no son aspirantes suicidas, no buscan situaciones que no puedan dominar porque se trata de jugar. A cambio de impedirles ese juego exploratorio les damos protección y posibilidad de adquirir muchas cosas. Se crea así una relación perversa entre un niño que quiere mucho y un adulto que piensa que tiene que dar mucho para compensar lo que no puede darle. Los regalitos continuos destruyen la capacidad de juego.
¿Hay que renunciar al control?
Sí, hay que acompañar “pero de lejos”, como decía un niño argentino. Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores.
¿Qué consejo daría a los padres?
Dele a su hijo más autonomía, con normas de espacio, de tiempo y sociales, y le sorprenderá cómo mejora la comunicación: correrá a contarle lo que ha descubierto.
Debemos perder el miedo…
Así es. en tres municipios de Roma los niños de seis y siete años van solos al colegio. Los padres y los tenderos controlan pero sin que los niños lo sepan. Para ellos es un gran regalo, se sienten reconocidos y se hacen más responsables. Y, curiosamente, esos barrios se vuelven más seguros.

ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA
 ECC nos ha enviado este enlace a un interesante artículo sobre la enseñanza de la lectoescritura y que viene genial para aclarar algunas de las dudas que surgieron el pasado martes en la reunión.




Espero que os guste. Muchas gracias por participar y animo al resto también a que lo haga. Podemos crear un punto de encuentro para investigar sobre la educación de nuestros niños, para compartir conocimientos, expresar dudas,...y todo lo que queráis.


LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
 Os dejo el enlace para ver un documental que no tiene desperdicio. Hay que dar pasos adelante en la educación, reflexionemos todos los que tenemos algo que ver.


 
UNA LECCIÓN DE MOTIVACIÓN

Para nuestros niños, para los mayores, para todos. Hay veces que nos tienen que recordar que hay que luchar por lo que se quiere, evolucionar, dar pasos adelante, hacer que nuestros sueños se hagan realidad, ir creciendo como personas.
Si tenéis un ratillo, mirad el vídeo, merece la pena.



TALLER DE COCINA


Hoy hemos realizado en clase un taller de cocina, elaborando un desayuno "saludable" para cuidar nuestro CUERPO, que hemos visto a lo largo de este proyecto lo importante que es para sentirnos bien.
El menú consistia en:
- Macedonia de frutas,
- Yogur con muesli,
- Brazos de gitano de "sangre" (según han denominado los niños, porque estaban rellenos de mermelada).
Para ayudarnos a hacer las diferentes recetas, han venido algunas mamás a echarnos una manita.
Después del duro trabajo, hemos podido disfrutar todos juntos de un GRAN DESAYUNO. Hemos comido mucho, estaba todo de rechupete y más cuando hemos sido nosotros mismos los cocineros.
Muchas gracias a todos por participar y en futuros talleres esperamos a otros familiares que vengan a pasar un ratito con todos nosotros.







       
        
   

        



EL DERECHO A SOÑAR

Os dejo un relato de Eduardo Galeano, que anima a reflexionar y a soñar un mundo mejor.


UN PUNTO AZUL PÁLIDO

En este corto, basado en la famosa fotografía del Vayager 1, a una distancia de 6.000 millones de kilómetros, aparece nuestro planeta como una mera mota azulada. El texto y la narración es de Carl Sagan, la animación Adam Winnik – música “You’re so cool” de Hans Zimmer y los subtítulos de “Arturo Quirantes“.
Invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro mundo y a todos los que viven en él.



EDUCACIÓN EN VALORES

Aquí os dejo un vídeo en italiano con subtítulos en castellano, en blanco y negro pero con total  vigencia, que invita a la reflexión sobre la importancia de la educación en valores desde las familias. Espero que os guste.




TALLER DE SACAPENAS

Durante los primeros días del mes de diciembre, contamos con la colaboración de algunas madres para la realización de nuestros sacapenas. Entre todos nos resultó muchos más fácil construirlos y además nos sirvió para explicarles lo mucho que nos gustaban y lo bien que nos iban a venir para superar algunos problemillas...¡Mil gracias a todas!




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